miércoles, 10 de julio de 2013





Gilberto Carreño: “Las empresas pagan dos lochas por la basura”
Los grupos que organizan proyectos de reciclaje deben estar claros que no es rentable


Marysabel  Gil López


El periodista Gilberto Carreño especialista ambiental visitó el programa de Píldora de Felicidad para abordar el tema del reciclaje en Venezuela y dijo “que las empresas son las que se benefician con la recolección de basura, porque pagan “dos lochas”, por algo que requiere esfuerzo de la gente”.

“Los grupos que empiezan recolectando basura para reciclar terminan desanimados, porque no ganan dinero y tampoco logran apoyo de las alcaldías, que son las responsables de contribuir con la consciencia ambiental”, manifestó experto en reciclaje.

Luego Carreño exhortó a las alcaldías para que apoyaran los proyectos de reciclaje en las comunidades para lograr reducir la contaminación en los municipios.

Carreño colocó como ejemplo la termólisis- que es el sistema de degradación del caucho-, este proceso se realiza en España para conseguir la pintura de color negro a través del hollín que  son compuestos derivados del carbono y es la mínima expresión del caucho.

El especialista explicó que con la termólisis los españoles obtienen electricidad para la comunidad y con el hollín asfaltan las calles y construyen carreteras impermeabilizadas.

El periodista ambiental advirtió a las personas que el reciclaje no es para ganar dinero, sino para promover la concienciación, que es la actitud pro activa de las comunidades para lograr la meta de la cultura ambiental, el sueño de los ambientalistas.

La cultura ambiental se siembra con la concienciación de las comunidades, porque según Carreño las personas tienen una actitud pasiva cuando solamente están conscientes del problema, pero no se involucran en contribuir mejorar las condiciones del medio ambiente.

Las recomendaciones para reciclar

“El reciclaje es una decisión personal, porque cada persona debe contribuir alargando la vida de los objetos, para que los materiales no se conviertan en basura”, aconsejó Carreño.

Además invitó a los oyentes a que cuando se animaran a comprar un teléfono nuevo, simplemente regalen el celular que están usando a otra persona que lo necesite y de esa manera usted contribuirá para mejorar el ambiente.

Recuerde que debe convertirse en la solución y no en el problema para lograr que Venezuela pueda reducir la basura y caminar al desarrollo reutilizando todos los desechos.

Para cualquier información puede conseguir al periodista ambiental Gilberto Carreño en www.circuloambiental.com y en facebook usted puede unirse al grupo de Círculo Ambiental.














No hay comentarios:

Publicar un comentario