EL LIDERAZGO
La
gerencia moderna, se basa en nóveles criterios que distan mucho de la “romana
vieja” y esto se refiere, al cambio de actitud que ha generado la globalización
de los conceptos gerenciales, en cuanto al manejo organizacional y, un ejemplo
de ello, es el uso de la nueva terminología, que aún no logra calar en los
viejos paradigmas de mando y control, reinantes en las empresas tradicionales.
No
existen ni jefes, ni subalternos. Existen líderes, gerentes capacitados, que
acompañan al equipo de trabajo, motivándoles a alcanzar un objetivo, marchando
a la par con ellos, para la consecución de la meta organizacional.
¿Qué
sucede cuando en vez de un líder, existe un jefe? Cuando esto sucede, aparece
un fantasma conocido como la motivación
negativa que es
indicio de la ausencia de un buen liderazgo; es una alarma que debe ser tomada muy en serio.
indicio de la ausencia de un buen liderazgo; es una alarma que debe ser tomada muy en serio.
Un Jefe, es aquel que ordena y no se integra. Es quien carece de habilidades
para motivar al personal en pro de un objetivo y su autoridad es basada por la
imposición jerárquica de su voluntad, partiendo del principio, que las cosas
hay que hacerlas, “porque las ordena el jefe”.
Es el tipo de persona que culpa al personal cuando las cosas van mal, evitando
las responsabilidades y es egoísta al asumir los méritos que corresponden a su
personal y es conocido solo por razones de autoridad o jerarquía.
Un líder es, el que conociendo las
necesidades de una organización, se entrega a su equipo y les hace sentir esas
mismas necesidades como suyas, creando la armonía precisa, entre su ellos y la
organización.
Líder, es quien mantiene excelentes relaciones interpersonales con todos; está
comprometido consigo mismo, creando sinergia y propósitos comunes, dentro de la
empresa. Es el que negocia exitosamente, administrando su carisma y su
conocimiento, la creación de una praxis balanceada en el que la moral del Lider,
es la carta de presentación y la garantía necesaria, a la hora de negociar.
Un líder, nos hace revivir los legendarios cuentos de Excalibur, en los que la sabiduría del Rey Arturo, logró concretar en una mesa redonda, la gerencia de 360º, dando la misma importancia a todos sus componentes, aceptando ideas, indistintamente de quienes vinieran, en pos de un solo fin, la paz de Camelot.
Enel líder, es aquel que con una sonrisa, logra hacer entender a su equipo, los errores cometidos y los aúpa a corregir fallas en el porvenir. El que comparte los logros alcanzados, situándose de último en la escala de méritos, destacando, el tesonero trabajo de su equipo.
El éxito de una empresa, depende de la calidad de sus líderes: ¿Eres tú, un jefe o un líder?
Giuseppe
Vaccaro.
Consultor
– Especialista.
Twitter: @pinovaccaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario