sábado, 26 de julio de 2014

Píldora de Felicidad: El Chikungunya 27-07-14

Mosca con el Chikungunya


Píldora de Felicidad recomienda a sus lectores, y también radioescuchas a prevenir y estar atentos ante cualquier caso.

     El Chikungunya es un virus transmitido mediante la picadura de mosquitos portadores “Aedes Aegypti”, su nombre científico. Este virus es transmitido de la misma manera que la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de dos a cinco días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades. Este dolor puede durar semanas, meses o incluso años con un porcentaje que podría rondar el 12% de los casos.

Para quienes no saben, chikungunya significa "doblarse" en el idioma Kimakonde, haciendo referencia a la forma como las víctimas se doblan o se encorvan por el mismo dolor en las articulaciones.


En Venezuela ya se han presentado varios casos

     Hace unas semanas el Ministerio de Salud informó que el número de casos de fiebre Chikungunya había subido a 57 en todo el país. Alertando así a la población a estar atenta y prevenir su propagación. Esto ha obligado a intensificar las labores de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito  en nuestro país.

     Píldora de Felicidad recomienda a las personas que presenten síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, o erupciones en todo el cuerpo, a que acudan lo más pronto posible al centro hospitalario más cercano, para así descartar o confirmar el caso de fiebre chikungunya o dengue.

     Hoy 27 de julio se confirmaron 29 casos más del virus Chikungunya en territorio venezolano. Ocho de estos casos son provenientes de las islas del Caribe y 21 sin antecedentes de salidas del país. Y con esto incrementa a 86 el número total de casos registrados hasta ahora.


Píldora de Felicidad te cuenta los datos que debes saber del Chikungunya

- No es contagioso, ni se transmite de persona a persona. Es similar al dengue, se infecta quien es picado por el mosquito.

- Los zancudos crecen en aguas limpias, dejando sus huevos en las paredes de los recipientes de agua y pueden permanecer allí 6 meses o más si el pipote se vacía. Por tal motivo, es imprescindible restregar las paredes antes de llenarlos de nuevo, porque al entrar en contacto con el agua sigue el ciclo y nace el zancudo.

- Ambos zancudos, patas blancas y tigre, son diurnos. Solo vuelan hasta las 6pm – 7 pm.

- A los 3 días de picado se inician los síntomas; desde ese momento hasta 7 o 10 días el virus está presente en la sangre, y si otro mosquito lo pica, adquiere el virus chikungunya.

- No hay vacuna ni antiviral. Solo tratamiento para cada síntoma, hidratación y reposo. No es recomendable usar aspirina, ni automedicarse.

- Tanto como los bebés y las personas con enfermedades de base pueden complicarse. En embarazadas, el feto puede afectarse.


Estos son los síntomas que se presentan

- Aparición repentina de fiebre, acompañada de dolores articulares.

- Otros síntomas comunes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

- Muchos pacientes se recuperan completamente, pero en ciertos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, junto con molestas gastrointestinales.

- No son muy frecuentes las complicaciones graves, pero en personas mayores la enfermedad puede ocasionar la muerte. En algunas oportunidades los pacientes tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.


¿Cómo identificar los síntomas de la fiebre Chikungunya?

Comprueba si tienes fiebre alta. La fiebre alta es uno de los primeros síntomas del virus chikungunya, con temperaturas corporales que alcanzan los 40 °C. La fiebre generalmente dura un par de días antes de terminar abruptamente.


Comprueba si tienes dolor en las articulaciones. El síntoma característico del virus chikungunya es el dolor severo (o artritis) en varias articulaciones, especialmente en las extremidades.

Comprueba si tienes sarpullido.
 Las personas que sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un sarpullido en sus cuerpos y extremidades. Este sarpullido puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo.

Ten cuidado con otros síntomas no específicos. Otros síntomas comunes que muestran los pacientes del virus chikungunya incluyen: dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.



Redactado por Héctor Colina



No hay comentarios:

Publicar un comentario