viernes, 29 de agosto de 2014



                        TODO CRECE

La necesidad de una educación sexual integral nunca ha estado más vigente que en la actualidad. Hay que:

• Permitir que se transmitan los valores positivos familiares y sociales.
• Proporcionar información exacta a los niños acorde a su edad e intereses.
• Enseñar destrezas, herramientas personales eficaces sobre cómo tomar decisiones transcendentales en su vida.
• Neutralizar los mensajes sexuales negativos y distorsionados que vienen a través de los medios de comunicación, sus iguales o su entorno inmediato.

Los niños, niñas él o ella ya han recibido muchísimos mensajes sobre la sexualidad  o sea, desde que nacieron. Póngase a pensar:

• Cuando se les toca y abraza a los bebés, se les enseña que son queridos, cuando se les cambia el pañal y se les limpia los genitales, se les está estimulando, porque el área genital como todo el cuerpo, siente.

• Cuando les escogemos ropa (azul o rosada), juguetes (carritos o muñecas) o actividades (juegos de pelota o a la casita), les presentamos mensajes sobre los roles de ser hombre y de ser mujer.

• Ver a un hermano, hermana o a papa, mamá  bañándose se muestran las diferencias físicas entre hombres y mujeres.

• La buena (o la mala) voluntad de los adultos significativos  a responder honestamente a la preguntas que pueden surgir en la infancia: “Y, ¿cómo salió el bebé de allí?” transmite una actitud sobre la sexualidad.
En realidad, se  han estado educando a los  niños y niñas sobre la sexualidad todo el tiempo
con  palabras y también con  silencios, con la gestualidad; con la  comunicación verbal y corporal. Las  respuestas y acciones  enseñan mucho a los muchachos y muchachas sobre la sexualidad,  no sólo con la información, sino por los  valores y actitudes.

El entorno familiar es quién más influye sobre el desarrollo y las actitudes sexuales de los  hijos. La experiencia familiar que rodea al niño desde su nacimiento determina hasta que punto se va a tener sentimientos saludables y positivos sobre la sexualidad.

Realmente existen muy pocas familias que puedan hacer un abordaje positivo de la sexualidad y de allí que el estado, la sociedad organizada intervengan en la educación de la sexualidad.
 Y de allí que por esa gran ausencia de información idónea, hemos diseñados  talleres educación de la sexualidad integral dirigidos a niños, niñas entre 10 y 12 años, cuando ya están presentes los cambios puberales, periodo de crecimiento rápido, aparición de los caracteres sexuales secundarios,  para que ellos lo reconozcan, estén preparados para ellos y puedan tomar decisiones responsables, incluimos proyecto de vida y otras series de información que también los ayude a reconocer sus cambios emocionales. También tenemos talleres de educación de la sexualidad para padres, madres u otro adulto significativo, información: correo electrónico: hablemosdegeneroysexualidad@gmail.com /

FLORANGEL
PARODI 0416 525 47 28


No hay comentarios:

Publicar un comentario