viernes, 19 de septiembre de 2014

Sexting & Grooming

   La posesión de teléfonos móviles o celulares en niños y adolescentes se ha acrecentado cada día más, producto del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones. En el caso de los países en vía de desarrollo, se ha debido a que es un medio a través del cual, los padres pueden monitorear en dónde están sus hijos y si se encuentran seguros.

   En el caso de los chicos, porque dependiendo de la marca y modelo del móvil sugiere cierto nivel de status dentro del grupo de pares; el que no tenga un celular de última generación, está fuera de la moda. Si bien es positivo que nuestros jóvenes utilicen estos dispositivos, también es importante que los padres y maestros conversemos con ellos sobre todos los riesgos que se generan de un manejo no adecuado de la tecnología y de la exposición de su privacidad e intimidad a sus amigos y desconocidos.

    Entre las prácticas más comunes que tienen nuestros jóvenes con los teléfonos móviles, está el tomar fotos y videos de cuanta actividad realizan, tanto ellos como  sus compañeros y en un porcentaje mediano de casos, de partes íntimas de su cuerpo, de las cuales hacen tomas provocativas, mostrándolas o insinuándolas .
SEXTING, INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación de España) lo define como:
    "Consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías
o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el
teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico."
    
    Esta es una palabra tomada del idioma inglés, que nace de la combinación de "sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles), desde donde se mandan fotos y videos tomados o grabados por el dueño del teléfono, cuyo contenido tiene cierto nivel sexual.
   
   El INTECO, en su guía sobre adolescencia y sexting, plantea lo siguiente en relación a cuáles son las condiciones que se deben considerar para afirmar que hay SEXTING:
  • Por lo general, los contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o bajo su consentimiento, en donde no es necesaria la coacción ni la sugestión, ya que lo consideran como un regalo para su pareja o novi@ o como una herramienta de coqueteo. En la mayoría de los casos, el propio protagonista es el productor de los contenidos y es el primero en difundirlos.
  • Para que exista "sexting" es indispensable la utilización de dispositivos tecnológicos, que al facilitar su envío a otras personas, hacen incontrolable su uso y reenvío.
  • El sexting no es una práctica exclusiva de los adolescentes, también los adultos difunden fotografías propias, de carácter sexual, tomadas desde su teléfono móvil.

 ¿El por qué lo hacen?


§  Creen que una imagen en un terminal móvil está segura y no son capaces de proyectar ni de imaginar  las variadas formas en que esa imagen puede salir del dispositivo. Un robo, un error, una broma, un extravío o la voluntad de su propietario.
§  Confían plenamente en la discreción del otro. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en que las cosas en la vida cambian por muy diversos factores.
§  Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital, tan importante para ellos. Este factor, añadido a la plenitud hormonal, puede generar combinaciones poco recomendables.
§  Las influencias y modelos sociales distan del recato. La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por personas no profesionales, comunes, abundan en la Red. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad a través de la Red, no parece tan grave que se practique. “El desnudeo” es algo común, hasta cierto punto normalizado.
§  Desconocen las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público.
§  La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu transgresor desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resulta simplemente divertido, en otros, sirve para coquetear o dar otro contenido a una relación.

¿Qué pueden hacer los padres y maestros?  
  •  Concientizar a los jóvenes del riesgo que corren al exponer sus datos personales públicamente.
  • Es fundamental que se hable con ellos y de forma razonada sobre estos temas, bajo un ambiente de confianza que le permita al muchacho abrirse, plantear su situación y hacer preguntas.
  • Los padres deben pagar directamente la factura del teléfono móvil o comprar las tarjetas de recarga. Se han hecho estudios que la práctica de sexting se quintuplica en los muchachos que pagan ellos mismos sus recargas o facturas telefónicas, porque esta acción les da sensación de autonomía y adultez.
  • Hacerle ver a los jóvenes que cuando envían una información pierden el control sobre ella y sobre su destino. Por lo tanto, deben pensar muy bien antes de pisar el botón "enviar", ya que una vez que lo hacen no hay marcha atrás y pierden su privacidad.
  •  Enseñarles que deben proteger el teléfono con una clave de seguridad, lo que ayudará que en caso de extravío, el contenido de su teléfono no quede a exposición pública.
  •  Educarlos para que no cedan ante las solicitudes insistentes de seres queridos o amigos para que envíen sus fotos o información personal. Debemos brindarles las herramientas para que sepan decir no y para que este hecho se lo comuniquen a un adulto.
  • Enseñarles que la mejor manera para no caer en el sexting, es no creándolo, ni reenviándolo, ni fomentándolo, porque en cualquiera de estas maneras, están participando activamente en el juego.
  • Invitémoslos a que eliminen de su aparato las imágenes que puedan haber tomado o que le puedan llegar, de este estilo.
  • Conversar y educar sobre sexualidad a los hijos.
¿Qué hacer ante un caso de sexting?   

    Si descubres que tu hij@ o estudiante practica sexting, lo primero que debes hacer es hablar con calma, sin prejuicios y explicarle los riesgos que corre al difundir una imagen personal comprometedora.
   De igual manera, en el caso que esté recibiendo este tipo de imágenes , invitarle a que no las siga difundiendo.
   Si las imágenes ya han sido publicadas en una red social, la persona que desea que su foto sea retirada, debe ponerse en contacto con los administradores de la web, en un espacio que la mayoría tiene destinado para denuncias.
    En cuanto al apoyo a la víctima, es preferible que se ponga en manos de un especialista, ya que su intimidad fue expuesta de manera pública.

Grooming

   Es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual. Desde un acercamiento lleno de empatía y/o engaños se pasa al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas del menor y, en casos extremos, pretender un encuentro en persona, que puede terminar en acoso o abuso sexual, pornografía infantil o en rapto para luego ser utilizados en la prostitución infantil.
 El daño psicológico que sufren niños, niñas y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme.

¿Qué se puede hacer?
·         Empecemos por disminuir el uso inadecuado de la cámara web.
·         La computadora debe estar ubicada en un lugar visible para los padres, no en la habitación de los chicos.
·         Establecer normas y horarios para la utilización del internet en casa.
·         Mantener una constante comunicación con los hijos y hablarles claramente de estas prácticas y sus consecuencias.
·         Para la redacción de este artículo, se tomó como fuente referencial: "la guía sobre adolescencia y sexting" (INDECO, Pantalla amiga. 2011)



Geraldine J. Lange Rodríguez
·        Lic. Educación Mención Cs. Sociales. UCAB- Venezuela
·        Msc. Dirección de Centros Educativos. Centro Universitario Villanueva- Universidad Complutense, Madrid-España
·        Máster en Pedagogía Sistémica –CUDEC- México - Fundación Internacional Planeta Libre- Cátedra de la UNESCO, UCV, Venezuela.
·        Orientadora y asesora Familiar Sistémica. Instituto Asgard. (en curso formación como terapeuta familiar)
·        Miembro del equipo directivo de una institución educativa privada.
·        Facilitadora de talleres en el área familiar y educativa.

Twitter: @geralange
Teléfono: 0212 4356631

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