lunes, 30 de junio de 2014

El Mundial de Fútbol en Píldora de Felicidad (27-06-14)

El Mundial Brasil 2014 también llegó a Píldora de Felicidad


El evento futbolístico también ha contagiado a todo el grupo de trabajo de píldora de felicidad, y en el programa del día 27 de junio se estuvo hablando de todos los aconteceres del mundial. Nuestro pequeño gigante y gran amigo Gustavo Lameda se encargó de conducir el espacio, y vaya que lo hizo muy bien al darnos las mejores informaciones del mundial.

Semana de Júbilo

Antes de dar inicio con lo que ha transcurrido en Brasil, vale acotar que la semana en la que el programa salió al aire, fue de júbilo. Porque el 23 se celebró el día del abogado, el 24 la Batalla de Carabobo y el 27 el día del periodista. Felicitaciones para todos esos profesionales que día a día trabajan por una mejor Venezuela.

El día nacional del abogado es celebrado en honor al abogado Cristóbal Mendoza, quien también fue periodista y figuró como el primer presidente de la república en 1811. 













Todos los 24 de junio se conmemora el día de la Batalla de Carabobo, gesta que libró el ejército patriota y que selló la independencia de nuestra querida Venezuela hacer 193 años, y de la que estuvo al frente al padre de la patria, Simón Bolívar.



La Batalla de Carabobo fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de Venezuela, pues sirvió para sellar de una vez por todas, la independencia de nuestra nación.
Y los 27 de junio se celebra el Día del Periodista. Saludos y felicitaciones a todos los periodistas y comunicadores sociales de nuestro país en su día.


Este homenaje a todos los periodistas se deriva del periódico el Correo del Orinoco, creado por El Libertador Simón Bolívar, que circuló por primera vez el 27 de junio de 1818 y en su homenaje, el 27 de junio 1964 se instituye esta fecha como el día nacional del periodista.



Los grupos del Mundial Brasil 2014

Ya hubo selecciones clasificadas a la siguiente ronda de los octavos de final del mundial.


Grupo A y B
En el Grupo A, clasificaron Brasil México. Dejando eliminados a Croacia y Camerún. Mientras que en el Grupo BHolanda y Chile lograron sellar su pase y mandaron a España y Australia para sus hogares. Sorprendentemente España, la vigente campeona del mundo, quedó eliminada.
En los cruces entre Grupo A y Grupo B para la siguiente ronda quedaron Brasil–Chile y Holanda–México. Al menos hay asegurado un equipo suramericano en los cuartos de finales.

 Grupo C y D
Por otra parte, en el Grupo C, clasificaron Colombia y Grecia. Felicitaciones a todos esos fanáticos de la selección colombiana que clasificó invicta en su grupo. Grecia sorprendentemente también clasificó a la siguiente ronda.
En el Grupo D, el llamado grupo de la muerte, hubo muchas sorpresas. Porque Costa Rica, la denominada por muchos “cenicienta”, sorprendió a más de uno y clasificó de primera. Dejando en el camino a Italia e InglaterraUruguay sufrió para clasificar, pero logró su pase a la siguiente ronda. Los equipos latinoamericanos están imponiendo su calidad en el torneo.
Entonces, los enfrentamientos entre Grupo C y D, fueron los siguientes. Colombia–Uruguay y Costa Rica–Grecia. Duelos latinoamericanos.

Grupo E y F
En el Grupo E estaban Francia, Suiza, Ecuador y Honduras. Lamentablemente aquí quedaron eliminados dos equipos latinoamericanos, ecuador y honduras. Clasificando entonces Francia de primero y Suiza de segunda.

En el Grupo FArgentina quedó de primera, gracias a los oportunos goles de su jugador estrella Lionel Messi. Nigeria ocupó el segundo lugar. Y quedaron por fuera a las selecciones de Irán y Bosnia Herzegovina.

Estos resultados finales dejaron los juegos de octavos de final entre Argentina contra Suiza y Francia contra Nigeria.

Cristiano Ronaldo y la razón de su corte
Es increíble como prácticamente el mundo se paraliza, y todas las personas hablan solo del mundial. Es que no es para menos, porque este torneo solo se celebra cada cuatro años. Y vaya que es larga la espera, queridos oyentes.

Por cierto, una noticia bastante conmovedora es la de Cristiano Ronaldo y su tan polémico corte de cabello. Porque el portugués sorprendió en el partido ante estados unidos con un nuevo corte de cabello que fue muy criticado en las redes sociales.

Pero resulta, que según un medio inglés, el “zigzag” en su cabeza se debió a la cicatriz que le quedó al pequeño Erick Cruz de aproximadamente un año de edad, quien fue operado de displasia cortical. Esto es un trastorno cerebral que le llegaba a provocar hasta treinta (30) ataques epilépticos diarios.

Cristiano Ronaldo conoció la historia del niño hace un par de meses, cuando un aficionado le pidió la camiseta y los tacos para subastarlos y pagar la operación del bebé que rondaba en sesenta mil euros. El mismo cristiano le dio su indumentaria y además, pagó el costo total de la cirugía del niño.

España y el rayo

Y bueno, ya sabemos que España quedó eliminada y ya se fue para su casa. Pero parece que la selección española sigue con su mala suerte. Porque ya en pleno vuelo un rayo pegó en el avión donde iban los jugadores españoles. Así que pasaron tremendo susto este martes antes de aterrizar en su tierra.





Apostaron que Suárez mordería

En el partido entre Uruguay e Italia, el jugador uruguayo Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini. Costumbre que prácticamente tiene Luis Suárez porque es la tercera vez que lo hace. Lo sorprendente de esta noticia, es que en Suecia apostaron a que el uruguayo mordería a algún jugador. Y así fue.

Mientras el defensor italiano Giorgio Chiellini reaccionaba indignado tras ser mordido por el uruguayo Luis Suárez en su partido del martes por el mundial de fútbol, muchos apostadores en los países escandinavos celebraban que su improbable apuesta se había convertido en realidad.

Fueron más de 100 apostadores los que decidieron que valía la pena arriesgarse. Cuando Suárez mordió a Chiellini en un hombro casi al final del encuentro por el grupo d en natal, fue momento de celebrar.

Nipones Ejemplares

Uno de esos casos, es también el excepcional ejemplo que demostraron los fanáticos de la selección japonesa. 

Porque al terminar cada uno de sus partidos, y sin importar el resultado que sea, siempre se quedaban recogiendo la basura que ellos mismos dejaban en sus tribunas. 

Ellos sacaron sus bolsas plásticas y recogieron absolutamente todos los desechos hasta debajo de los asientos. Todos deberíamos copiar ese gran ejemplo que nos demostraron los japoneses.


Redactado por Héctor Colina

domingo, 29 de junio de 2014

El fútbol como medio educativo (20-05-14)

El Fútbol Como Medio Educativo


         Esta vez en nuestro programa de Píldora de Felicidad quisimos dedicarle su espacio a los niños y al fútbol, para que esta disciplina pueda servir de medio educativo en su crecimiento.

     Y es como todos sabemos, el fútbol es uno de los deportes que también dispone de la Educación Física para proporcionar Educación Integral. Para que también sea educativo, deben incidir en el niño tres aspectos fundamentales:

Ø  Aspectos Psicomotrices: Este desarrolla mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Ø  Aspectos Cognitivos: Este desarrolla la capacidad de observación, comprensión, análisis y la reflexión.

Ø  Aspectos Afectivos-Sociales: Que desarrolla la sociabilidad, el respeto y la cooperación.

     Entonces para que el deporte, en este caso el fútbol, sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos. Y así conseguir a cabalidad la educación integral del niño a través del deporte.


Características del deporte de carácter educativo:



Ø  Debe tener un carácter más abierto: que la participación no se establezca por niveles de habilidad y otros criterios discriminatorios.

Ø  Es necesario que contenga intenciones educativas, para que así desarrolle capacidades motrices, cognitivas y afectivo-sociales.

Ø  También se deben favorecer las actitudes de cooperación frente a las de competición, para así evitar el individualismo y fomentar la colaboración, y conseguir así un fin común.

Ø  Es muy importante de igual manera que se recuperen las prácticas alternativas, o deportes tradicionales de cada zona. En este caso, hay que desarrollar más el fútbol en nuestro país.

Ø  Que se fomente la actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados al deporte en nuestra sociedad.

Ø  Que puedan modificarse o negociarse las condiciones del juego.

Ø  Que se desarrolle en un marco general: en el que se busque la participación, creatividad, diversión, bienestar, etc.



     Se trata de acceder a las diferentes prácticas deportivas con la finalidad de que los niños adquieran una conciencia crítica respecto a cada práctica y puedan escoger las que más coincidan con sus intereses, capacidades y medios.


Los padres también forman parte importante

   Porque tienen una influencia preponderante sobre las actividades de nuestros hijos, y en este caso el fútbol no es una excepción. Por ejemplo, sentarse a ver un partido de fútbol frente al televisor, ya que ahora se está jugando el mundial. Llevar al niño a jugar fútbol en un parque, para que así se vaya sembrando amor por el deporte. Hay que recordar que el amor por el deporte se desarrolla practicándolo y observándolo en un ambiente libre de presión.



Aspectos importantes que deberían tomar en cuenta los padres

Siempre debe alentarlo a divertirse y a ensayar nuevas técnicas. Además de aportarle oportunidades para practicar este deporte, ya sea llevando al hijo al parque o a una cancha de fútbol, o inscribiéndolo en una escuela o liga infantil donde el niño pueda practicarlos regularmente.


Al niño siempre hay que apoyarlo

La competición debe ser entendida como un medio de motivación y superación de uno mismo. Como integrante del deporte no puede dejarse fuera del deporte educativo. Pero para que se realice de manera adecuada se han de tener en cuenta una serie de aspectos que también son fundamentales:

Ø  Se debe tener en cuenta el grado biológico del esfuerzo y la dosificación del mismo.

Ø  Debe participar cualquier persona que lo desee.

Ø  La edad de comienzo dependerá de: Nivel de exigencia de la misma: edad de inicio con cierto nivel de exigencia, entre 9 y 10 años; en edades más tempranas se hará competición más informal; se deben limitar las competiciones especialmente cuando se origina el crecimiento puberal.

Ø  Otro hecho que afianza que la competición debe estar presente (con carácter educativo), es que el sistema educativo pretende acoplar el contexto educativo al contexto social, y todos sabemos lo presente que está la competición en todos los ámbitos de la sociedad.



Al niño siempre hay que apoyarlo

En el caso de inscribir al niño en una liga de fútbol, los padres deben tener cuidado en no confundir al niño al contradecir las indicaciones del entrenador. Eso sí, esto no significa que el padre no esté disponible para ofrecer consejos o para ayudar al niño a ensayar distintos aspectos del juego.



Muy importante también es que asistan a sus juegos, para así expresarles su apoyo emocional y logístico. Es decir, alentar a los niños sin caer en críticas hacia los rivales, árbitros o compañeros.

Redactado por Héctor Colina

jueves, 26 de junio de 2014

El camino hacia el éxito estudiantil (13-06-14)

El camino hacia el éxito estudiantil


En esta oportunidad la Psicopedagoga, Sheyla Garcés, estuvo compartiendo y hablando con nosotros en Píldora de Felicidad sobre nuestro tema de turno para seguir “El Camino hacia el éxito estudiantil”.

Fomenta el aprendizaje constante

     Como padres de familia debemos fomentar el aprendizaje de nuestros hijos en la casa. Siempre demostrarles una actitud positiva con respeto a la educación. Recordemos que lo que decimos y hacemos en nuestras vidas diarias les puede ayudar desarrollar actitudes positivas hacia la escuela y el aprendizaje,  así como a desarrollar la confianza en sí mismos como estudiantes. Al demostrarles que valoramos la educación y utilizamos nuestro conocimiento en la vida cotidiana, les damos un ejemplo muy poderoso a seguir, lo cual contribuye mucho a su éxito en la escuela.

Siempre converse con el niño

     Es importante también que hable con su hijo. Hablar y escuchar cuidadosamente son dos destrezas que juegan un papel muy importante en el éxito escolar de su niño. Los niños pequeños aprenden las destrezas del lenguaje que necesitarán para tener éxito aprendiendo a leer a través de lo que escuchan a sus padres decir, las charlas entre los miembros de su familia y cómo son alentados a responder.

     Por ejemplo, los niños que no escuchan mucha conversación o a quienes no se les alienta a hablar y participar, suelen tener problemas al aprender a leer, lo cual puede causarles retrasos en su desarrollo escolar. 

     Además aquellos que no han aprendido a escuchar con cuidado, frecuentemente tienen problemas siguiendo instrucciones o prestando atención en clase. Por eso es que es muy importante que usted le demuestre que le interesa lo que el niño dice y piensa.

¿Qué deben hacer los padres para no hacer sentir a sus hijos que estudian por obligación cuando le sugieren que lo hagan?

    Es importante reflexionar con relación a eso. Generalmente como padres y como adultos, siempre queremos que nuestros hijos sean excelentes. Y esa excelencia también la trasladamos al estudio. Que sean alumnos con unas calificaciones de 20, pero no necesariamente ese 20 va arrastrado de una felicidad como tal. Y eso es lo que genera en ellos ciertas veces un rechazo escolar y hacia los estudios. 

     Porque si estamos estresados por la rutina diaria de cada uno, esa ansiedad se la transmitimos a los niños también. Y solo nuestro éxito, nuestro logro está en que el niño sea mejor, pero lo presionamos con el “tienes que salir bien”, “¿por qué no haces la tarea?”. Generando con ello, conflictos. Y ese conflicto hace que sea un reforzador negativo. Ya que la única forma de llamar la atención de los padres es a través de una mala calificación o si tienen un mal comportamiento en aula, “es desordenado”, “es un flojo”, “no tiene hábitos”.

     La pregunta es ¿Cuál es el modelo que se le está transmitiendo? ¿Realmente se le ha enseñado buenos hábitos?

     No se puede hacer algo que no se ha aprendido. Solamente estudiar, y el niño se pregunta cómo lo va a estudiar, cómo lo va a hacer. Siempre va a tener inquietudes. Porque también él necesita que se le ayude, que se le apoye, que el padre esté allí para junto a él para asesorarlo. No se les puede tomar en cuenta solo cuando tienen una mala calificación, porque el niño entonces pensará que esa será la única manera de llamar la atención. 

Dedíquele tiempo al niño

     Siempre hay que buscar un espacio, tiempo y dedicación al niño. Ese concepto errado de “Yo trabajo para darle todo”, está mal. Porque a ¿qué nos referimos con eso?, pero darle todo a qué costo, ¿materialmente? ¿Pero en su actitud cómo vamos a obtener logros?

     El conocimiento, las tareas, los aprendizajes y toda esa información que se consigue en la escuela, también se debe aplicar en la casa. El Internet es una herramienta muy importante a la hora de enseñar, de manera didáctica. Hay que enseñar a los niños a darle un buen uso al internet. Para que se divierta también aprendiendo.

     No se enfrasque en decirle al niño, que es un bruto, que no sirve para nada, eres un desordenado entonces crecerá con ese complejo. Nuestro cerebro es muy sabio, tenemos dos hemisferios. El derecho que es el divertido, la creatividad, la música y el izquierdo que nos lleva a lo racional, a lo competitivo. Simplemente hay que desarrollarlos. Recordemos que si unimos ambos, permitirá estudiar con placer y no ver ese conocimiento como algo impuesto, sino como una herramienta de poder. Esto es lo que los llevará a crecer cada día y ser mejores ciudadanos en un futuro.

     Cuando un niño se esfuerza personalmente en lograr una calificación, no se le debe reprochar si los resultados no son los esperados. Al contrario, hay que seguir alentándolo. Diciéndole que si puede conseguir mucho más. Que lo está haciendo bien. Esto anima e influye mucho en la actitud del niño y sobre todo en su autoestima. Hacer la tarea no debería ser sinónimo de molestia, obligación para el niño. 

¿Los castigos son necesarios?

     Hay que evitarlos, porque esto va generando en el niño inseguridad, bajo autoestima, y entonces asocia el estudio con el castigo, con penalización. Y hay algo bien importante, y es que cuando los padres llevan a los hijos a estudiar, les genera una gran angustia tanto a nivel emocional como económica. Porque estudian si es una buena inversión, pero hay que saber que la educación es una gran inversión. Y no es que no sea una gran inversión solamente económica, sino a nivel integral para que el niño pueda tener éxito y obtener un proyecto de vida.


     Tampoco hay que presionar para que se alcancen buenas calificaciones, porque si no, se inicia la gran batalla. Tanto para el niño como para el padre, porque los dos están con un “tira y encoje”. Lo importante es que siempre haya un ganar-ganar. Hay que tomar en cuenta que el aprendizaje es un proceso que a algunos se les hace más rápido, pero es lento donde allí están obteniendo otras formas autoestima, seguridad, hábitos, responsabilidad, relaciones sociales. Formamos entonces un ser integral, por ende debemos tomar en cuenta todos los aspectos.

      Es necesario, siempre, que haya comunicación. Preguntarle al niño como se siente, qué es lo que quiere hacer, debe existir una retroalimentación padre-hijo, hijo-padre. Hay que buscar que exprese sus pensamientos. Nuestro trato debe ser incluyente con ellos. Crear una agenda de actividades por hacer para el niño. Estas actividades deben establecer unos horarios, en los cuales tiene que cumplir con sus deberes y premiárseles cuando ya los hayan terminado. 

¿Cuáles conductas como madres y padres les facilitará el logro de resultados más positivos con los hijos?

ü  Permita que sus hijos se incorporen a actividades que usted lleva a cabo, desde acompañarles a actividades laborales y domesticas como lavar el carro, tareas del hogar, etc.

ü  Recuerde que un hecho vale más que 100 palabras.

ü  Póngase de acuerdo con los otros miembros de la familia acerca de las normas y luego aplíquelas consistentemente, así la disciplina será uniforme.

ü  Sea autentico y natural, y tanto usted como su hijo se respetaran mutuamente.

üCada hijo es diferente y cada uno necesita atención y dedicación.

üValore el contacto físico.

üEvite que las expectativas personales de trabajo se conviertan en metas codiciosas que sacrifiquen el tiempo que se le debe dedicar a cada hijo.

ü  Sea generoso en el elogio y mezquino en la crítica.


Redactado por Héctor Colina


jueves, 12 de junio de 2014

Los Valores en el Hogar y la Escuela (06-06-14)

Los Valores en el Hogar y la Escuela

El Padre Isrrael Orozco estuvo visitándonos en nuestro programa Píldora de Felicidad por Fusión Stereo 95.1 FM, y nos estuvo comentando y aconsejando sobre Los Valores en el Hogar y la Escuela.


En el hogar


     Muchas veces nos preguntamos por qué algunos adultos toman actitudes engorrosas y llevan una vida agresiva, amargada, molesta. Lo que no sabemos es que esta conducta fue originada e influenciada desde niño en su hogar. El trato recibido, la educación y lo aprendido en su seno familiar siempre va a repercutir en su crecimiento como persona. Por eso es tan importante inculcarles los buenos valores desde pequeño, dándoles siempre el ejemplo como padres de familia. 


     En nuestro país existen unas precariedades que han marcado y que cuando estos elementos se unen, crean una crisis social. Porque tal vez si cada niño tuviera en sus manos un cuaderno y un lápiz, y no por ejemplo, un arma, obviamente esto tendría un impacto en la sociedad más que positivo. Por lo tanto la pérdida de valores, en esencia, tiene que ver con el modelo familiar actual. 


    Cuando en casa, aunque haya ausencia paterna o materna, el niño recibe unas referencias existenciales, evolutivas, de vida, desde luego que posiblemente cuando le toque enfrentar este mundo tendrá las herramientas para que pueda ser sujeto de su propio destino y tener sus propios criterios. Y es que realmente sus padres no van a estar para acompañarlos toda la vida y en todas las decisiones que tome, ya ahí hay un tema de la responsabilidad y la libertad, que son propias e inherentes al desarrollo de la madurez de la persona.

Nuestra sociedad


     Actualmente, estamos en una sociedad que lamentablemente abandera situaciones que están muy lejos de los valores que definen lo más bonito del ser humano. El amor, le responsabilidad, el respeto, el cariño entre otros, son eso valores que deben mantenerse tanto en el hogar como en la escuela. Sin lugar a dudas estamos en una sociedad bastante precaria. 

     Hay familias desfragmentadas y esto ha incidido también, y tiene su impacto en la escuela. Debemos entender que la familia es la primera escuela de todo ser humano, y cuando esta se encuentra en crisis es lógico que repercute en el colegio y en el futuro profesional y personal. 

Y este individuo que tristemente adolece de circunstancias que no le han permitido fundamentar su vida en una estructura, una jerarquía de valores de referencia para sentirse a gusto consigo mismo y con el entorno que le rodea.

     Uno de los temas que se debería tocar acerca de la reflexión sobre la pérdida de valores, tiene que ver con todo el impacto social que hay actualmente. Entre ellos, fundamentalmente, las situaciones que día a día de alguna manera someten a todo ciudadano en un estrés constante. Por ejemplo, los índices de violencia, la desfragmentación familiar, todo lo relacionado con el tema de la educación como tarea no tan solo de la familia sino también del propio Estado. 

      Hay que rescatar los valores y los principios básicos de cualquier sociedad para poder vivir en armonía y en sana paz. Se ha perdido la sensibilidad ante el dolor ajeno. Es triste porque ya hemos llegado a una situación de conformismo, de ver que las cosas están mal pero ya hay una aceptación total de que "no podemos hacer nada". Y es así como viene la apatía de que "mi entorno está mal, lo poco que puedo hacer tal vez no haga mucho, por la tanto es mejor no hacer nada". Si se sigue pensando así no se tardará en tener dentro de algunos años una sociedad totalmente descompuesta.

En la escuela

     
     La escuela siempre será para los niños su segunda casa, una segunda familia donde comparten, interactúan con sus compañeros, y así van aprendiendo estos principios de relación con el otro. Esto facilita el aprendizaje que ayuda a que aprenda a vivir en armonía con los demás. No obstante, ciertas veces los papás delegan mucho a los colegios las responsabilidades de que en el muchacho se formen valores. 

     Cuando en realidad, la familia no puede desentenderse del colegio, así como tampoco el colegio de la familia, porque esto es un trabajo compartido. 

A fin de cuentas ambos tienen un interés en común, y es que el niño no solo aprenda matemáticas, inglés, o a leer, sino que también aprenda a tomar decisiones, a tener la capacidad de juzgar lo que le rodea. 

En la relación Familia y Escuela, definitivamente, lo mejor es trabajar en conjunto. Para así lograr que el muchacho no tan solo en la escuela tenga un acompañamiento, sino que en casa tenga un supervisión también de parte de papá y mamá.

¿Cómo manejar los enfrentamientos?


     Es muy importante no colocarse en la posición del hijo, ante una situación de rebeldía o de malestar. La educación tiene que ver mucho con la capacidad de reaccionar ante un estímulo externo, en este caso una falta de respeto, es necesario buscar las herramientas necesarias para sentarse y establecer un diálogo entre ambos. Buscar siempre esa respuesta positiva de parte del muchacho. Quizá esa falta de respeto pueda ser una coraza que utilizan para manifestar el malestar. 


     Está bien que los padres se avoquen al colegio, pero es mucho más factible que busquen una ayuda profesional para controlar la situación de la mejor manera posible, hablando de tú a tú con el joven, pero salvaguardando las diferencias. Cuando el muchacho no se siente atacado siempre habrán buenos frutos. 


Los niños, los padres y la disciplina


     Los niños son tal cual como una esponja, absorben todo lo que les rodea. En este caso, aprenden todo lo que ven, intentando imitar a sus padres. No hay nada mejor que enseñar a los niños más que con las palabras, con los ejemplos, desde el no botar papel en el piso, hasta no cruzar la avenida si el semáforo no lo indica. 


     Esto es un tema de disciplina, en el que muchos no van de la mano con ella. A veces adolecemos de ella, y por supuesto que cuando el colegio es el rector final de la disciplina, ciertamente en algún momento causa que el joven sienta un rechazo a que le coloquen tantas normas y reglas. Por eso es importante que en casa se marque una pauta, un lineamiento a seguir, el papá y la mamá son el primer referente de lo que el muchacho tiene que hacer, porque esto incidirá en él, en sus actos y en sus conductas, en lo que es un ser con valores.

Comportamientos evolutivos


     En la actualidad, ahora los muchachos reflejan un poco más la conciencia social en comparación a antes. El tema de la inseguridad, sus expectativas, son los que más discuten entre ellos. 

    En comparación con los jóvenes de antes, estos ahora tienen una visión mucho más rica, mucho más consciente de todo lo que está aconteciendo a su alrededor. Siempre están a las expectativa de todo. Y sobre todo porque así también está la sociedad. 

  Uno de los valores que es imprescindible trabajarlo y no perder, es el de escuchar, a los jóvenes les gusta sentirse escuchados por sus padres. Siempre hay que vincularse más con ellos, preguntarles, asociarse de manera amistosa pero sin perder la familiaridad. 

Los docentes

 

     Ellos no pueden perder su vocación, aunque no estén exentos ante cualquier circunstancia incómoda en su vida cotidiana. 

     Porque vivimos una situación actual en la que la tensión se siente a flor de piel. Hay que separar lo que es la vida personal y la vida laboral, para no caer en algún improperio contra quien no se debe. Y así mantener el respeto.






Redactado por Héctor Colina