domingo, 29 de junio de 2014

El fútbol como medio educativo (20-05-14)

El Fútbol Como Medio Educativo


         Esta vez en nuestro programa de Píldora de Felicidad quisimos dedicarle su espacio a los niños y al fútbol, para que esta disciplina pueda servir de medio educativo en su crecimiento.

     Y es como todos sabemos, el fútbol es uno de los deportes que también dispone de la Educación Física para proporcionar Educación Integral. Para que también sea educativo, deben incidir en el niño tres aspectos fundamentales:

Ø  Aspectos Psicomotrices: Este desarrolla mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Ø  Aspectos Cognitivos: Este desarrolla la capacidad de observación, comprensión, análisis y la reflexión.

Ø  Aspectos Afectivos-Sociales: Que desarrolla la sociabilidad, el respeto y la cooperación.

     Entonces para que el deporte, en este caso el fútbol, sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos. Y así conseguir a cabalidad la educación integral del niño a través del deporte.


Características del deporte de carácter educativo:



Ø  Debe tener un carácter más abierto: que la participación no se establezca por niveles de habilidad y otros criterios discriminatorios.

Ø  Es necesario que contenga intenciones educativas, para que así desarrolle capacidades motrices, cognitivas y afectivo-sociales.

Ø  También se deben favorecer las actitudes de cooperación frente a las de competición, para así evitar el individualismo y fomentar la colaboración, y conseguir así un fin común.

Ø  Es muy importante de igual manera que se recuperen las prácticas alternativas, o deportes tradicionales de cada zona. En este caso, hay que desarrollar más el fútbol en nuestro país.

Ø  Que se fomente la actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados al deporte en nuestra sociedad.

Ø  Que puedan modificarse o negociarse las condiciones del juego.

Ø  Que se desarrolle en un marco general: en el que se busque la participación, creatividad, diversión, bienestar, etc.



     Se trata de acceder a las diferentes prácticas deportivas con la finalidad de que los niños adquieran una conciencia crítica respecto a cada práctica y puedan escoger las que más coincidan con sus intereses, capacidades y medios.


Los padres también forman parte importante

   Porque tienen una influencia preponderante sobre las actividades de nuestros hijos, y en este caso el fútbol no es una excepción. Por ejemplo, sentarse a ver un partido de fútbol frente al televisor, ya que ahora se está jugando el mundial. Llevar al niño a jugar fútbol en un parque, para que así se vaya sembrando amor por el deporte. Hay que recordar que el amor por el deporte se desarrolla practicándolo y observándolo en un ambiente libre de presión.



Aspectos importantes que deberían tomar en cuenta los padres

Siempre debe alentarlo a divertirse y a ensayar nuevas técnicas. Además de aportarle oportunidades para practicar este deporte, ya sea llevando al hijo al parque o a una cancha de fútbol, o inscribiéndolo en una escuela o liga infantil donde el niño pueda practicarlos regularmente.


Al niño siempre hay que apoyarlo

La competición debe ser entendida como un medio de motivación y superación de uno mismo. Como integrante del deporte no puede dejarse fuera del deporte educativo. Pero para que se realice de manera adecuada se han de tener en cuenta una serie de aspectos que también son fundamentales:

Ø  Se debe tener en cuenta el grado biológico del esfuerzo y la dosificación del mismo.

Ø  Debe participar cualquier persona que lo desee.

Ø  La edad de comienzo dependerá de: Nivel de exigencia de la misma: edad de inicio con cierto nivel de exigencia, entre 9 y 10 años; en edades más tempranas se hará competición más informal; se deben limitar las competiciones especialmente cuando se origina el crecimiento puberal.

Ø  Otro hecho que afianza que la competición debe estar presente (con carácter educativo), es que el sistema educativo pretende acoplar el contexto educativo al contexto social, y todos sabemos lo presente que está la competición en todos los ámbitos de la sociedad.



Al niño siempre hay que apoyarlo

En el caso de inscribir al niño en una liga de fútbol, los padres deben tener cuidado en no confundir al niño al contradecir las indicaciones del entrenador. Eso sí, esto no significa que el padre no esté disponible para ofrecer consejos o para ayudar al niño a ensayar distintos aspectos del juego.



Muy importante también es que asistan a sus juegos, para así expresarles su apoyo emocional y logístico. Es decir, alentar a los niños sin caer en críticas hacia los rivales, árbitros o compañeros.

Redactado por Héctor Colina

No hay comentarios:

Publicar un comentario